lunes, 30 de mayo de 2011

CANCER EN LA BOCA

INFORMACIÓN SOBRE EL CÁNCER ORAL

El cáncer oral es una proliferación anormal y descontrolada de células que provienen de la mucosa que tapiza la cavidad oral que, si no son tratadas, ocasionan la muerte. Puede aparecer en los labios, en la base de la boca, en la lengua, en las encías y en el paladar. También puede desarrollarse en la parte interior de las mejillas, en la base de la lengua y en las amígdalas.
Los principales síntomas que nos pueden hacer sospechar de la presencia de esta enfermedad son los siguientes:
Hemorragias abundantes en la boca.
Una dureza o tumoración en la zona de la boca o en el cuello, aunque sea de pequeño tamaño.
Aparición de manchas blancas o rojas.
Una llaga o úlcera que persiste en la boca durante más de 15 días.
Retraso en la cicatrización después de una extracción dental.
Molestias al tragar, masticar o hablar.
Dolor o sequedad excesivos en la boca sin una explicación aparente.
Tener una zona de hormigueo como si estuviera anestesiada.

Para identificar las principales señales de alerta de la enfermedad no sólo es importante visitar a un especialista, sino también hacerse autoexamen de forma periódica.

Hábitos que favorecen la aparición del cáncer oral

Para prevenir la aparición del cáncer oral no sólo es importante revisarse la cavidad bucal. Es fundamental no tener determinados hábitos de los que se sabe que pueden convertirse en factores detonantes de la enfermedad.
Consumo de tabaco y alcohol.
Falta de higiene
Prótesis o piezas dentales que rozan o presionan excesivamente la mucosa.
Fuentes de calor localizadas y constantes como la comida muy caliente, mantener un cigarrillo en los labios durante mucho tiempo.
Llevar una dieta pobre en pescado o en vitaminas A, C y E.
Exponerse de manera excesiva a las radiaciones solares.

Las estadísticas han demostrado que un grupo de riesgo importante es el de los hombres de más de 40 años, sobre todo si son consumidores habituales de tabaco y alcohol. Tanto es así, que el 90 por ciento de los cánceres orales se diagnostican en personas mayores de 40 años de edad, y más del 50 por ciento en individuos de más de 65 años. Por eso es conveniente que estas personas visiten a su dentista una vez cada seis meses.

Recientemente se ha observado un aumento de incidencia de esta enfermedad en personas menores de 40 años, lo que podría estar relacionado con la infección por virus del papiloma humano.

Por el contrario, comer un mínimo de cinco raciones de fruta y verdura al día, llevar una alimentación equilibrada, mantener un buen peso, practicar algo de deporte y dormir 8 horas al día, contribuyen de forma notable a reducir el riesgo de padecer un cáncer.

AUTOR: http://www.clinicamoliere.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario